Project Description

Visitas guiadas a Almendilla, Córdoba

Visitas guiadas a Almedinilla, Córdoba

VILLA ROMANA » EL RUEDO» Y POBLADO ÍBERO «CERRO DE LA CRUZ»

Hablar de Almedinilla es hablar de arqueología, de cultura, como lo hacen sus importantes yacimientos arqueológicos: la Villa Romana de “El Ruedo” (Declarada B.I.C), una de las superficies más importantes de la Península, el Poblado Íbero de El Cerro de la Cruz también declarado B.I.C., de los pocos de Baja Época Ibérica excavados en Andalucía y su Museo Histórico–Arqueológico que contiene las extraordinarias piezas que están aportando estos Yacimientos, destacando la cerámica íbera y el conjunto escultórico de la Villa, sobre todo el dios grecorromano del sueño: Hypnos o Somnus, cuyo estado la convierte en la más importante de las pocas conservadas en el mundo.

Visitas culturales al patrimonio explicadas por un guía local experto. Se puede visitar:

1.Villa Romana “El Ruedo”

Ubicada en el mismo núcleo urbano, junto a la carretera A-339. Declarada Bien de Interés Cultural, data de los siglos I al VII d.C. y cuenta con una de las superficies más completas de las existentes en la Península Ibérica. Destaca la monumentalidad de los alzados de sus muros y la riqueza de su elementos arquitectónicos: mosaicos, pinturas, pavimentos,….., así, como el conjunto escultórico aparecido en la misma y que puede ser contemplado en el Museo Histórico-Arqueológico. En ella se distinguen claramente dos zonas: la “Pars Urbana”, que corresponde con la residencia de los propietarios, con toda clase de lujos y siguiendo los modelos de casas helénicas (mantenidas hasta nuestros días en la casa andaluza), y la zona productiva “Pars Rústica” destinada a las dependencias agrícolas (lagares, pozos de decantación de aceite, albercas…). Junto a la Villa y asociada a ella apareció una necrópolis del siglo IV-VII d.C.

La duración de la visita es aproximadamente de 45 minutos.

HORARIO VISITAS GUIADAS

OCTUBRE-ABRIL.  SÁBADOS: 13:30H  y  19:00H.  MIÉRCOLES A DOMINGO: 13:30H

MAYO-SEPTIEMBRE.  SÁBADOS: 13:30H  y  20:00H.  MIÉRCOLES A DOMINGO: 13:30H

JUNIO-AGOSTO.  SÁBADOS: 13:30H  y  21:00H.  MIÉRCOLES A DOMINGO: 13:30H

LUNES Y MARTES CERRADO. DOMINGOS DE AGOSTO CERRADO.

Grupos mínimo 10-29 personas*.

Grupos de 30-55 consultar

2.Poblado Íbero “El Cerro de La Cruz”

Declarado Bien de Interés Cultural, es uno de los pocos poblados de Baja Época Ibérica (siglos II-III a. C.) excavados en Andalucía. Nos habla de la sociedad, economía y medioambiente de entonces. Muestra el urbanismo de la época distinguiéndose las estancias según el uso que tuvieran: almacenes o talleres de artesanos presentando lugares de hábitat y de trabajo (molinos de harina, aljibes, almacenes de ánforas, pesas de telar, etc.).Las construcciones poseen un zócalo de piedra y un alzado de ladrillos de adobes o tapial, conservándose en algunos casos la impronta de la ventana, la puerta o los agujeros de los postes que sustentaban el segundo piso de estos edificios

La duración de la visita es aproximadamente de 1 hora y 30 minutos.

HORARIO VISITAS GUIADAS

OCTUBRE-ABRIL.  SÁBADOS: 12:00H  y  16:30H.  MIÉRCOLES A DOMINGO: PREVIA RESERVA

MAYO-SEPTIEMBRE.  SÁBADOS: 12:00H  y  18:30H.  MIÉRCOLES A DOMINGO: PREVIA RESERVA

JUNIO-AGOSTO.  SÁBADOS: 11:00H  y  20:00H.  MIÉRCOLES A DOMINGO: PREVIA RESERVA

LUNES Y MARTES CERRADO. DOMINGOS DE AGOSTO CERRADO.

Grupos mínimo 10-29 personas*.

Grupos de 30-55 consulta

El Ruedo. Precio desde

660por persona
  • Grupo de 10 a 29 personas

El Ruedo. Precio desde

660por persona
  • Grupo de 30 a 55 personas

Cerro de la Cruz. Precio desde

780por persona
  • Grupo de 10 a 29 personas

Cerro de la Cruz. Precio desde

720por persona
  • Grupo de 30 a 55 personas

¿Quieres apuntarte?

Rellena este formulario para decirnos cuándo te interesa acudir a esta actividad (fecha y hora aproximada) y cuántas personas estáis interesadas en acudir. También puedes utilizarlo para pedirnos más información o cualquier consulta que tengas. Te daremos respuesto lo antes posible.






Quizás necesites algunos de estos servicios...

Alojamiento

Traslado

Comida

Si lo prefieres también puedes escribirnos a info@diverexperience.com