Project Description

Museo de arqueología de Almedinilla en Córdoba

Visitas guiadas a Almedinilla. MUSEO  Y CONJUNTO ARQUEOLÓGICO. Córdoba

Hablar de Almedinilla es hablar de arqueología, de cultura, como lo hacen sus importantes yacimientos arqueológicos: la Villa Romana de “El Ruedo” (Declarada B.I.C), una de las superficies más importantes de la Península, el Poblado Ibero de El Cerro de la Cruz también declarado B.I.C., de los pocos de Baja Época Ibérica excavados en Andalucía y su Museo Histórico–Arqueológico que contiene las extraordinarias piezas que están aportando estos Yacimientos, destacando la cerámica ibera y el conjunto escultórico de la Villa, sobre todo el dios grecorromano del sueño: Hypnos o Somnus, cuyo estado la convierte en la más importante de las pocas conservadas en el mundo.

Visitas culturales al patrimonio explicadas por un guía local experto. Se puede visitar:

Museo Histórico – Arqueológico

En origen, el edificio fue una almazara y molino harinero, conservando en su interior algunas de las antiguas maquinarias. Se sitúa al pie de la Sierra de Albayate, cruzado por la Gran Ruta Senderista Internacional GR-7 y ubicado en un paraje natural de interés medioambiental y de singular belleza. Los exteriores del edificio también están acondicionados para actividades culturales. Sus 1.200 metros cuadrados están distribuidos en cuatro salas: Sala de los Molinos y del Cereal, sala del Aceite y del Olivo como testigo de la Historia, sala de la Cultura Ibérica, que contiene una amplia colección de materiales del Poblado Ibero destacando la cerámica de uso cotidiano en un perfecto estado de conservación, pesas de telar, utensilios agrícolas, armamento y ajuares funerarios y Sala de la Cultura Romana donde se muestran elementos de uso cotidiano así como el singular conjunto escultórico aportado por la Villa, destacando el dios grecorromano del sueño “Hypnos o Somnus”.

La duración de la visita es aproximadamente de 60 minutos.

HORARIO VISITA GUIADA

OCTUBRE-ABRIL: SÁBADOS: 11:00H

MAYO – SEPTIEMBRE: SÁBADOS 11:00H y 17:30H

JULIO-AGOSTO: SÁBADOS 12:30h y 19:00H

LUNES Y MARTES CERRADO. DOMINGOS DE AGOSTO CERRADO.

1.Visita Villa Romana “El Ruedo” y Museo Histórico-Arqueológico

2.Visita Villa Romana “El Ruedo” , Poblado Íbero “Cerro de la Cruz” y Museo Histórico-Arqueológico

HORARIO VISITA GUIADA

OCTUBRE-ABRIL: SÁBADOS: 11:00H y 16:30H. MIÉRCOLES A DOMINGO: 11:00H

MAYO – SEPTIEMBRE: SÁBADOS 11:00H y 17:30H MIÉRCOLES A DOMINGO: 11:00H

JULIO-AGOSTO: SÁBADOS 12:30h y 19:00H MIÉRCOLES A DOMINGO: 11:00H

LUNES Y MARTES CERRADO. DOMINGOS DE AGOSTO CERRADO.

3.Ruta Senderista “Salto del Caballo”

Paseo por el enclave natural de la Sierra de Albayate (Declarada Complejo Serrano de Interés Medioambiental) que va desde las inmediaciones del Museo Histórico hasta las cascadas denominadas Salto del Caballo . A lo largo del recorrido el guía va explicando el espléndido paisaje que nos encontramos a lo largo del sendero, esto es, la vegetación típica del bosque mediterráneo y un relieve kárstico que se expresa en un conjunto de cañones, cuevas, galerías y formaciones travertínicas, donde las fuentes y manantiales son muy abundantes. Así como lo saltos de agua o “zurreones” que forma el río Caicena, en algunos casos, espectaculares como ocurre con el Salto del Caballo con una población de ribera bien conservada con olmos, álamos negros, álamos blancos, sauces, membrillos…

Museo arqueológico de Almedinilla, Córdoba Senderismo en Almedinilla, Córdoba Foto panorámica de Almedinilla, Córdoba

VILLA ROMANA+MUSEO Precio desde

960por persona
  • Grupo de 10 a 29 personas
  • 9.00€ por persona (grupos 30-55 pers.)

VILLA ROMANA+POBLADO ÍBERO+MUSEO Precio desde

1320por persona
  • Grupo de 10 a 29 personas
  • 12.00€ por persona (grupos 30-55 pers.)

RUTA SENDERISTA Precio desde

660por persona
  • Grupos de 30 a 55 personas

¿Quieres apuntarte?

Rellena este formulario para decirnos cuándo te interesa acudir a esta actividad (fecha y hora aproximada) y cuántas personas estáis interesadas en acudir. También puedes utilizarlo para pedirnos más información o cualquier consulta que tengas. Te daremos respuesto lo antes posible.






Quizás necesites algunos de estos servicios...

Alojamiento

Traslado

Comida

Si lo prefieres también puedes escribirnos a info@diverexperience.com